Piensa...

lunes, 7 de marzo de 2011

La cosa de la Gorra

Leía hace poco, de mano de uno de los orgullosos diarios murcianos, una noticia que, por desgracia, aunque me ha indignado, no me ha sorprendido en absoluto.

Así que he decidido cambiar un poco mi usual punto de pluma, estilístico, si acaso se puede decir que mis escritos gastan de eso, y realizar un comentario un poco mas ácido y totalmente subjetivo, pero, y esto creo, de nuevo por desgracia, una realidad que vivimos los murcianos.

Resulta que llega un hombre, un inmigrante de Gambia, digámoslo todo, con una gorra de propaganda de una empresa a la que no nombraré, por decoro en varios sentidos (y juicio, que no estoy yo para ir a la cárcel ni pagar multas) a trabajar a Alcantarilla.  Está realizando un trabajo mas bien duro y mal pagado, como muchos de los inmigrantes de lo que por aquí oriundan, cuando se le acerca un tipo de unos, digamos, y que conste que esto es por darle unas notas de color, todo especulación y fantasía, 40 años, corbateado, con camisa de manga corta, un pelo repeinado y que deja entrever algunas canas bien cuidadas, un reloj ostentoso y grande y unos zapatos brillantes. Pero, eso sí, todo con el aire del que ha vivido bien pero no tiene ni pajolera idea de lo que es tener dinero de verdad, lo que abunda por aquí, vamos, y le dice:

-¡Oye! Amigo, perdona, ¿de donde has "sacao" esa gorra?-

A lo que el Gambiano le contesta, con ese acento característico que conocemos bien los del sur (omitiré, otra vez por decoro, que hoy me sobra, las irregularidades verbales y gramaticales que este hombre pudiera poner en su contestación):

-Me la han dado unos amigos míos, el otro día, cuando fui a ayudarles a trabajar-

-¿A trabajar, de qué?-

-En el campo, arreglando cosas y recogiendo en la huerta-

-Ahh, muy bien, muy bien, eso está muy bien. Oye, ¿me das tu número de teléfono y el de tus amigos por si tengo alguna cosilla pa vosotros?-

A todo esto que se iluminan las facciones del hombre de Gambia y dice, no os olvidéis del acento:

-¡Claro, claro…!-

Y se lo da tan panchamente.

Total, que pasan unos días, y el Gambiano, a lo suyo, recibe una llamada, de un fijo español que no conoce, y lo coge con una ligera curiosidad.

Y se sorprende cuando le dicen algo así como:

-¿Menganico de tal? (que es la versión murciana del Fulanito de tal, diminutivo de Mengano, archiconocido donde vaya), necesitamos que se presente en la comisaria de Alcantarilla por tal y cual razón, inmediatamente.-

Y claro, el chico, en vez de salir huyendo y desaparecer, como muchos delincuentes, pre-delincuentes y cobardes varios suelen hacer por estos lares (que la huerta abunda en agujeros infectos y húmedos donde esconderlos) se acerca presto a arreglar el desaguisado y solucionar lo que le atañese.

Total, que lo retienen 18 horas (hagan cuentas, 3/4 de día, con noche incluida) por que lo acusan de haber robado a la empresa de la cual, oh misterio de la vida, era la gorra que portaba el hombre.

Y el señorito de bien que tomó su número, en su muy buena intención, reportó el número de este señor a la policía de Alcantarilla. Por que claro, es obvio que un inmigrante, sea de donde sea, pero que trabaja como suelen hacerlo aquí, como mulos descosidos, no puede llevar una gorra de propaganda si esta empresa ha sido robada recientemente. Por que es obvio que es un felón y un malhechor que posee en estos momentos el botín robado.

Y lo mas gracioso del asunto, es que sus amigos, los cuales por pura curiosidad diré que eran españoles, efectivamente le proporcionaron la coartada. Y dijeron, además, que le habían dado mas ropa aún, esperemos que no de propaganda, por lo que pudiera pasar.

Total, que el este otro tipo, el Gambiano, sale el día siguiente de presentarse voluntariamente en la comisaría, con, para colmo, una Orden de Expulsión de España. Efectivamente, como muchos otros inmigrantes, es un ilegal que intenta ganarse la vida honradamente en un país de tipos que se creen mejor que él, y mas aún en ésta, nuestra región murciana.

Y todo este retorcido lio, por culpa de una gorra, de una ridícula (¡pero muy útil, senderistas, alcen las manos!) pieza de ropa, o, perdonenme, un complemento, con un nombrecito mísero, y posiblemente un logotipo descolorido en ella.

Y aquí esta mi punto, y esta es la realidad de Murcia, pero no creo que solo Murcia, sino también otras regiones de España. Y eso que, lo entiendo, está pasando por muy malos momentos, pero no es excusa, es mas, es muy triste usar esto como excusa, para no criticar o corregir comportamientos del todo aberrantes y que hacen apología del racismo, la xenofobia, la diferencia de clases o la presunción.

Por que todos, perdón de nuevo, Todos, hacemos uso del prejuicio indiscriminado, por supuesto, pero ¿hasta que punto esos juicios pueden afectar a los demás?. ¿Hasta donde puedes llegar a presuponer, hablar, criticar o actuar en contra de alguien a quien ni tan siquiera conoces?

Por que esto no solo pasa con los inmigrantes de aquí, también pasa con la gente cercana, la que vive a su lado, vaya.

Y ahora piensen ¿a cuanta gente le han  destrozado la vida con un simple comentario, una mirada o un gesto solo por llevar una gorra?

Venga, nadie les está viendo, sean sinceros. ¿Nunca han tenido prejuicios sobre nadie?

¿Entonces por que demonios piensan tan mal del tipo corbateado y repeinado?


Que quede ahí eso.

Gracias a EvilLate por este puntillo ácido, un poco inusual, pero algo que compartir después de todo. Gracias.

2 comentarios:

Mariano González Hernández dijo...

Buenas tardes, soy el propietario de la gorra, el que denunció.No se que es mas doloroso, el continuo robo que sufro en mi barracón de la huerta ó que mis paisanos me despellejen sin decir ni una sola verdad.Éste mediodía, he tenido la suerte de poder contar la versión REAL y documentada de ésta historia en Onda Cero Murcia, el 99% de la historia que se cuenta en "La Verdad", "La Opinion" y éste blog, es MENTIRA, yo les contaré la verdad...
Tengo un barracon en la huerta que está siendo saqueado y destrozado durante 4 años de forma brutal, de hecho, en el asalto donde más robaron y donde más detrozos realizaron fué en el mismo asalto que robaron la caja de gorras entre otras muchas cosas.
Mi sorpresa llega el martes pasado, cuando veo en ambos periódicos éste artículo en el cual detecto 15 mentiras demostrables, un artículo que es una gran mentira orquestado por periodistas y Charo gonzález, secretaria de inmigración de ccoo, ¿cómo se prestan éstos dos periódicos a ser la marioneta del teatro barato de ccoo?¿por qué nadie verificó ésta historia? Lejos de verificar ésta historia, la decoran con más mentiras y se permiten criticarme sin preguntar mi versión, ¿sabiendo que la historia real no tiene nada que ver con el artículo,qué nos podemos creer de éstos dos periódicos?.
Charo González, secretaria de inmigración de ccoo, en éste artículo está protegiendo a quien le dió la gorra al gambiano, un señor que se aprovecha de los ilegales para pagarles dos duros por trabajarle en su finca y sin contrato,si, si, la que va de sindicalista defensora de derechos humanos, se dedica a proteger delincuentes.
Charo González, por mentirosa, por inconpetente y por proteger delincuentes, llegarás lejos en ccoo, pero llegarías más lejos si te fueras donde yo te mande...SINVERGUENZA, tan sinverguenza como los periodistas que han decorado tu versión...MANIPULADORES.
La famosa gorra, es una gorra de publicidad de una promoción de hace unos 15 años, de una empresa que desapareció hace 10 años.La gorra cualquiera pertenecía a una caja de gorras que sobraron y no llegaron a salir de su caja original, una caja arrumbada en mi barracón de la huerta.Las gorras fueron una de las muchas cosas que robaron, muebles, aperos antiguos, herramientas...
El reparto de éstas gorras fué hace 15 años y el gambiano llevaba una de éstas gorras NUEVA IMPOLUTA, una gorra que ha sido ROBADA y a visto la luz 15 años después, una gorra que aparece en una denuncia de tres dias seguidos de robos y destrozos en mi barracon de la huerta...pero según los periodistas y ccoo, el criminal soy yo.
Por supuesto que le dí aviso a la policía inmediatamente, ¿Qué hubiera hecho usted en mi lugar?
El tipo que le dió la gorra al inmigrante, les da duro trabajo sin contrato y poco dinero, pero eso no le interesa a CCOO, le interesa más la prensa sensacionalista...CORRUPTOS.
Hipócritas, ¿a quien creeis que engañais?la sociedad somos personas y no borregos...

EvilLate dijo...

Estimado señor Gonzalez Hernandez, aprecio muchísimo el que haya aparecido por aquí, la verdad, dado que este es un blog puramente personal, nunca hubiera pensado que llegara a tanto! Por descontado, que lo que escribí es un artículo puramente de opinión, basado en otros escritos del periódico, los cuales pueden claramente estar pensados para atraer la atención mas que a contar la verdad

He leido su comentario, el cual, según el Webmaster, El Demiurgo, estaba como SPAM (Publicidad) y hemos decidido colocarlo como público para que todo el mundo lo lea, cosa que me parece imprescindible. No solo eso, sino que además, le invito a que lo explique, si quiere, que entiendo que escribir en un blog no es del agrado de todos, a que ponga su versión, ofreciéndome a publicarla y editarla personalmente sin modificar ni uno solo de los detalles.

Quiero que quede claro que el artículo que aqui versa es sobre los prejuicios, y que además, una vez que le hemos leido, es aún mejor precisamente por haber caído, tanto yo como los lectores, en una manipulación orquestada por los medios de comunicación, lo que avala mas mi punto.

Realmente no puedo dar mi apoyo indiscriminado tan fácilmente, pero me gustaría que supiera que desde luego, se a lo que se refiere con el tema de los robos que sufrimos en el campo, y tambien deseo que sepa que por descontado no queria causarle ningún tipo de agravio, sino opinar al respecto de un tema, que sigo en ciernes, creo que nos afecta muchísimo a todos, y mas con los tiempos que corren, y, a ojos vista observando su contestación, la cual no hace sino ratificar mi punto de que, efectivamente a veces nos apresuramos a juzgar sin realmente saber del todo la verdad.

Quiero dejar patente que este Autor, y por versión del propio Webmaster, El Demiurgo tambien, nos encontramos, o al menos intentamos, apartarnos al máximo de cuestiones políticas y de interés social que no sea simplemente reflexivo.

Me gustaría, de verdad poder explicar su punto de vista, si me lo permite. Muchas gracias por contestar, y espero que no se sienta para nada identificado con el texto escrito, puramente ficción a lo que puedo deducir tras leer su comentario.

Sinceramente:

El Autor.