Piensa...

viernes, 14 de enero de 2011

Caramelos #1

¡Rápido y sencillo! Aquí vienen 10 cosas que deberías saber sobre un animal que tiene pico, pone huevos, tiene pelo, da de mamar y es venenoso...






El Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus)

  1. Cuando se descubrió y se envió su piel y un boceto del ornitorrinco a UK, en el S XVIII, los científicos pensaron que era una broma pesada, el pico de un pato cosido a un animal parecido a un castor. Debutó por primera vez, haciéndose mundialmente famoso, en 1939, de mano de "National Geographic Magazine"

  2. Su pico es un órgano especial, colocado justo encima de la boca y con los orificios nasales mirando hacia arriba. El ornitorrinco, tiene menos receptores del olfato, pero puede oler bajo el agua. 

  3. Cuando bucea cierra ojos oídos y nariz y secaba en los riachuelos. Usa el pico como electroreceptor. ¡Puede sentir los impulsos eléctricos de  las presas enterradas y nadando en el agua! Solo los monotremas tienen electrorecepción.

  4. Utiliza unos sacos en la maxila para almacenar el alimento y piedras pequeñas que utilizará para triturarlo. Cuando bucea, puede distinguirse de otros animales australianos por la ausencia de orejas.

  5. Producen un sonido característico, como un gruñido cuando son molestados y varios otros sonidos que todavía no se han identificado correctamente.

  6. Los machos tienen en las patas traseras espolones venenosos, son los únicos mamíferos que los tienen. El veneno lo produce su sistema inmune, el mismo que tu utilizas para no caer enfermo. Este veneno no puede matar a un ser humano pero si a un animal pequeño. A nosotros nos provocaría un fortísimo dolor que no se puede mitigar ni tan siquiera con morfina.

  7. La hembra tiene 2 ovarios pero solo el izquierdo es funcional (como en las aves). Los huevos son mas redondeados, coriáceos y mas blanditos que los de los pájaros.

  8. Cuando las crías nacen, la madre les da de mamar, pero no tiene pezones, así que la leche sale a través de los poros y se queda en unos surcos o lagunillas de la piel. De pequeños tienen dientes, que pierden antes de salir de la madriguera donde han nacido. A cambio sus mandíbulas forman placas queratinosas.

  9. Tienen ¡diez! cromosomas sexuales, (por si no lo sabias, tu tienes solo 2, XY o XX), siendo el macho XYXYXYXYXY. Todavía no se conoce el proceso de determinación del sexo del ornitorrinco.

  10. En 2008 se publicó una versión de la secuencia genómica del Ornitorrinco. Ésta muestra características presentes en varios ordenes y taxones diferentes, de manera que se puede decir que el Ornitorrinco es una amalgama de ancestros reptilianos y características de mamíferos.

Para mas información es fácil encontrar la bibliografía básica sobre estos animales, sacados de un chiste

Con este pequeño manojo de curiosidades, EvilLate se  nos estrena en el mundo de la escritura divulgativa, ¡Bravo! Muchas gracias de nuevo por su colaboración.

No hay comentarios: